50 años de trayectoria
  • Zapiola 429
    Bahía Blanca, Bs.As.
  • +54 (291)456 1010
    info@girotti.com.ar

6.500 HA COSTA RIO COLORADO LA PAMPA

Imagen0
Imagen1
Imagen2
Imagen3
Imagen4
Imagen5
Imagen6
Imagen7
Imagen8
Imagen9
Imagen10
Imagen11
Imagen12
Imagen13
Imagen14
Imagen15
Imagen0
Imagen1
Imagen2
Imagen3
Imagen4
Imagen5
Imagen6
Imagen7
Imagen8
Imagen9
Imagen10
Imagen11
Imagen12
Imagen13
Imagen14
Imagen15

Descripción


6.500 HA COSTA RÍO COLORADO
(6.463 ha por título e ISLA de 50 ha sin mensurar)

UBICACIÓN
Departamento de Curacó, Provincia de La Pampa.
Atravesado por la Ruta Provincial Nº 34
A 20 Km. de Gobernador Duval
A 50 Km. de Chelforó.
A 210 Km. de Neuquén y su Aeropuerto.
A 270 Km. de Gral. Acha.
A 1.100 Km. de Buenos Aires
ACCESO: Por Ruta Nacional 22 hasta Chelforó, luego Ruta 152 hasta Gobernador Duval y 20 km por Ruta Provincial 34 de tierra.-

EXCEPCIONAL OPORTUNIDAD HOY CAMPO GANADERO TOTALMENTE ESTRUCTURADO, IDEAL PARA SU TRANSFORMACIÓN EN CAMPO AGRÍCOLA BAJO RIEGO O GANADERO INTENSIVO SOBRE PASTURAS BAJO RIEGO.
La receptividad ganadera cambia sustancialmente con la incorporación de riego y mejorando la disponibilidad de bebidas en la meseta.
En relación a la producción agrícola bajo riego, la zona es apta para producción de pasturas, alfalfa, cereales, oleaginosas, hortícolas y frutales. Obteniéndose altos rindes
El tipo de suelo es franco a franco-arenoso, contando con agua de buena calidad ubicada a 25-30 metros de profundidad. El registro de lluvias promedio es de 362 mm por año

DESCRIPCIÓN POTREROS
El campo tiene tres partes bien definidas:
Planicie, Quebrada y Valle.

PLANICIE Y QUEBRADA: Se trata de un campo natural de monte bajo, compuesto por jarilla, alpataco, matasebo, piquillín, tomillo, coirón, flechilla, cebadilla, rama negra, etc. Se trata de un campo blando arenoso de la ruta hacia el norte y duro en la quebrada. Ocupa una superficie de aproximadamente 3800 hectáreas. De norte a sur, existe un alambrado interno que divide esta parte en dos:

Potrero 1: al oeste, partiendo del alambrado interno citado, con aproximadamente 1100 hectáreas, con los siguientes límites: al norte y este con lote 3 y potrero 2, con igual alambrado descripto para potrero 2; al oeste con lote 9 con alambrado de 5 hilos postes de caldén; al sur con alambrado de potreros 5 y 6. Picadas: todo el perímetro de 6 metros (existen tambien picadas de 6 metros del otro lado del alambre) e internas en cruz de 4.5 metros. Tajamares: posee dos tajamares de 80x80m y de 70x100m, de buena capacidad receptiva y de permanencia de agua. Manga: los animales accederán al río usando una manga de alambre fijo de 5 hilos y alambre eléctrico situada desde el alambrado fijo (límite sur) de este potrero hasta el río.
Perforación sobre la picada este del potrero, aproximadamente a 1500m al norte de la RP Nº34, con agua a 60 metros.

Potrero 2: al este aproximadamente 2700 hectáreas, con los siguientes límites: al norte y este con lotes 3 y 7, con alambrado perimetral de 7 hilos, postes de quebracho, varillas de hierro, todo en buenas condiciones, al sur con alambrado eléctrico del potrero 7 y 4, y al oeste con alambrado de potrero 1. Posee picadas de 6 metros en buencas condiciones al este, oeste y norte (al este, oeste y norte hay iguales picadas del otro lado del alambre), de 4.5 metros en cruz de este a oeste y de norte a sur, al sur la ruta 34 de 20/30 m de ancho, y otra picada de 7 metros lindando con potrero 7.
A la hacienda se le da agua en los corrales de la casa (potrero 3).

VALLE: Al norte del Río Colorado. Se trata de la típica tierra de costa, con escasa salitrosidad, la vegetación es abundante, existiendo abundante sombra. Se agregan a la vegetación descripta para la planicie, especies como el tamarisco, sauces mimbre y colorado, zampa, cortadera, trébol, alfilerillo, chilca, pichana y otros pastos de crecimiento primaveral. El valle tiene aproximadamente 2600 hectáreas. Existe una fracción alambrada (48 has.), emparejada y sistematizada (18 has.) con bomba de riego de 8 pulgadas (ver descripción potrero 10).
Esta área del valle posee grandes posibilidades de producción bajo riego. Se cuenta con un Informe General sobre el Uso Agropecuario del Agua y Proyecto de Riego.

Existen dentro de la costa, zonas bien diferenciadas, como se verá al analizar los distintos potreros:

Potrero 3: es un pequeño potrero que sirve para tener los caballos en uso, está totalmente alambrado, y en su interior existe un guardapatio de aproximadamente 5 hectáreas, un guardacasas, y corrales con 7 divisiones, toril, manga, cepo y cargadero y plazoleta de 10.000 m2, con capacidad para trabajar 1000 animales. A 420 metros de la casa y corrales, existe una perforación con agua potable, a 6 metros de profundidad (que está sin utilizar debido a que nos hemos inclinado por el uso intensivo del acueducto).
Casa dueño: cocina-living-comedor de 5 x 8 metros pintada, piso de cerámicos, con techo de zinc con machimbre a dos aguas, con gas de garrafa instalado, cocina a gas, heladera a gas, calefón a gas, tanque elevado de agua, baño con instalación de agua caliente y fría, inodoro, bidet, ducha y lavamanos. Dormitorio aparte con estufa a gas. Casa encargado: contigua a la de los dueños. Cocina de 5 x 5 metros revocada en cal, piso de cemento alisado, con techo de zinc con machimbre a dos aguas, con gas de garrafa instalado, cocina económica, termotanque a leña, tanque elevado de agua, instalación de agua caliente y fría. Pieza para encargado compuesta por habitación piso de cemento alisado coloreado, paredes a la cal, techo de zinc con cielorraso machimbrado, salamandra, y baño instalado con agua caliente y fría.

Potreros 5-6: similar vegetación que potrero 7. Superficie aproximada 600 hectáreas. Alambrado norte y este de 5 hilos, postes de caldén, varillas de curupay; al oeste alambrado de 5 hilos postes de caldén; al sur alambrado de 5 hilos, postes de caldén, varillas de chañar y tamarisco. Picadas: Al norte, oeste y sur.

Potrero 7: Picadas: una contra la costa de este a oeste que se conecta con la que corre de norte a sur, que a su vez se conecta con la que divide del potrero 2 antes de la barda. Tiene otra picada oblicua que va del potrero 4 al 10. En el límite norte, existe un alambrado eléctrico que limita con el potrero 2.

Potrero 8: se trata dentro siempre de las características de los pastos de la costa, de un potrero con exuberante sombra producida por bosques de tamariscos y sauces de gran tamaño. Su superficie es de aproximadamente 700 hectáreas. Está totalmente alambrado, con picadas de 4.50 mts. Existe en este potrero grandes extensiones (se trata de lenguas de terreno plano y desmontado con cortinas de tamariscos, las lenguas son antiguos bañados del río que tenían agua ocasionalmente con las crecidas del río). Hoy el dique Casa de Piedra lo impide. Esas lenguas son extensiones serpenteantes con un ancho de 150 a 300 mts, y con largos de entre 1000 y 1500 metros).

Potrero 9: aproximadamente 70 hectáreas, con alambrado de 9 a 11 hilos (antiguamente se criaban chanchos, de allí la cantidad de hilos). Picadas perimetrales externas completas. Similar vegetación. Sirve de potrero de encierre.

Potrero 10: CHACRA: son 48 hectáreas, de las cuales unas 18 fueron emparejadas y niveladas, con canales de riego y acequias. Desde hace muchos años no se ha cultivado, por lo que el monte natural volvió a crecer, pero tratándose de zampa y pequeñas jarillas que son de fácil remoción. Tiene instalada una bomba, Cas Lug de 8 pulgadas, montada sobre trineo de hierro, pudiéndose tirar con motor a adosar en el propio trineo o con cardan desde un tractor.
Posee una casa a medio terminar compuesta de baño, depósito, cocina-comedor y dos habitaciones, faltándole detalles de terminación. La casa está protegida por un guardapatio alambrado.

Potrero 11: Es un potrero que se hizo para tenerlo como corral de encierre adicional. Vegetación similar a toda la costa, pero con mucha cortadera y alfilerillo. Alambrados: lindante a potreros 9 y 10 de 5 hilos.

Potrero 12 (Isla): Se trata de una isla de aproximadamente 50 hectáreas, con pastos bajos (cortadera, trébol, alfilerillo). Hace aproximadamente cuatro años que el crecimiento primaveral del caudal del brazo del río no es lo suficientemente importante como para permitir una verdadera separación entre el potrero 11 y la isla. Esta isla no está incorporada a la superficie del campo, por lo que habría que sumársela a la superficie total.

MEJORAS
1 Casa principal con 2 dormitorios, living, 1 comedor y baño, de mampostería con techo de chapa.
Casa encargado con pieza, cocina y baño
1 Galpón de 15 x 20 metros nuevo con piso tierra compactado
Corrales, mangas y embarcadero en buenas condiciones
5 Potreros divididos por alambrado de 7 hilos en buenas condiciones. Mas 4 corrales
85 Km de picadas
Alambrado perimetral de 7 hilos en buenas condiciones.
1 Molino en buen estado.
1 Motobomba
1 Tanque Australiano
1 Bomba para riego de 8"

ACTUALMENTE ARRENDADO PARA HACIENDA

Precio: Consultar

Ubicación