Venta de Campos en Argentina Paraguay Chile Uruguay
Bahía Blanca - Zapiola 429 - Te 54 291 4561010 - info@girotti.com.ar

VENTA

2.760 HA PATAGONES - GUARDIA MITRE


2.760 Ha PATAGONES

FINANCIACIÓN HASTA EN 4 AÑOS

UBICACIÓN
Paraje El Abra, Sudoeste Partido de Patagones Provincia de Buenos Aires
A 30 Km de Guardia Mitre
A 60 Km de Viedma.
A 950 Km de Buenos Aires

DESCRIPCIÓN DE LA ZONA
Se trata de una Estancia ubicada en el NE PATAGÓNICO sobre planicies sedimentarias bajas donde predominan:
- estepas arbustivas medias y altas de L. divaricata ("jarilla hembra") con Condalia microphylla ("piquillín"), Monttea aphylla ("mata cebo") y Chuquiraga erinacea ("chilladora"). Presenta un estrato graminoso dominado por Stipa tenuis, con presencia de Sporobolus cryptandrus ("esporobolo"), Stipa longiglumis ("flechilla grande"), S. papposa ("flechilla mansa"), Pappophorum spp ("papoforo") y Trichloris crinita ("tricloris"). Se encuentran, asimismo, pequeños bosquecitos bajos de Geoffraea decorticans ("chañar"). Y predominan los suelos areno-limosos, moderadamente alcalinos y de escasa cantidad de materia orgánica (Aridisoles).
- Monte Pampeano de planicies sedimentarias bajas donde predominan las estepas arbustivas altas de Larrea divaricata con elementos arbóreos bajos, ya sea aislados (Prosopis flexuosa -"algarrobillo"-) o en pequeños bosques en forma de isletas (Geoffraea decorticans -"chañar"-). El estrato graminoso está dominado por Stipa tenuis y Piptochaetium napostaense, y presenta otras especies como Sporobolus cryptandrus, Stipa longiglumis, S. papposa, Pappophorum spp y Trichloris crinita.

- Bajos con pajonales de Stipa ambigua ("paja vizcachera"). Dominan los suelos de texturas medias, moderadamente alcalinos y de escasa cantidad de materia orgánica (Aridisoles-mínimos).

La zona es de clima semiárido, con precipitaciones de 350 mm anuales y una temperatura media de 14 a 15ºC. En los últimos años un ciclo húmedo de 500 mm promedio favoreció la producción de los pastizales sumado a las mejoras en el estatus sanitario de la región, conformaron un escenario que favoreció el crecimiento significativo del rodeo regional. La principal actividad es la ganadería extensiva ovino-bovina, y bovina.


DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO
Cuenta con 2.644 ha de propiedad y 121 hectáreas fiscales de excedente catastral.
El establecimiento se encuentra en la mejor zona del norte de la Patagonia y en función a sus características intrínsecas podría recibir 550 vacas madres por legua, esto implica un rodeo de cria de 600 madres y esto se condice con la media histórica.
El agua es dulce, como de RIO y apta consumo humano.
EL 53 % del establecimiento 1.460 ha (consulte por plano) es "pampa" proporcionando abundantes recursos hídricos, napas de agua dulce de excelente calidad y muy fácil accesibilidad, la primera a 8 metros y la segunda entre 18 y 20 de profundidad, unidas ambas por perforaciones, que permiten extraer, con bombas eléctricas, 10.000 litros/hs.
Este recurso hídrico se conecta al Río Negro y cuando este salía de su cauce (inundaciones) completaba su volumen. De allí que se "llenaba" la laguna "el Abra" a decir de los lugareños. Lentamente el agua se retiraba y se aprovechaba para la siembra de cereales e implantación de alfalfa que "se daba muy bien". Con la regulación de las crecidas río arriba por las presas y la construcción del terraplén para la ruta provincial que une Carmen de Patagones con Guardia Mitre, se evitaron dichas inundaciones y la laguna se secó en superficie, pero generó abundantes napas subterráneas de agua dulce generando una verdadera laguna subterránea. El uso ganadero de este cuadro como todos los de la pampa, es pastoreo vacas de cría y zona de parición hasta el destete.
En algunos cuadros se sembraba agropiro.
El 25 % del Establecimiento, 710 ha, se encuentra desmontado con aptitud agrícola se trabajó con verdeos anuales (avena, centeno). En otro cuadro bajo con 1 pozo, de 6 metros por 6 metros por ocho de profundidad hasta la primera napa y con bombas se extraía agua para riego de plantación hortícola.
El 23 % del Establecimiento, 603 ha, es monte natural para cría.

MANEJO PRODUCTIVO
Durante más de 25 años, a partir de los inicios de la década del ochenta y hasta el 2005, el establecimiento estuvo dedicado a la cría, recría e invernada y venta de reproductores de bovinos de la raza HEREFORD, de producción propia. Eventualmente cuando se registraban excedentes, se realizaba pastoreo de hacienda de invernada a terceros.
Debido a la calidad del rodeo lograda tras varios años de inseminación artificial, se dejaban terneros enteros y se producían toros para reposición propia y para venta en la zona. Lo mismo para las hembras seleccionadas, que se utilizaban para reposición y el excedente se vendía con garantía de servicio como madres. El producto final eran, las vaquillonas entre 320 y 350 kg. y los novillos entre 380 y 400 kg. La totalidad se comercializaba al rinde como gordo para faena en el frigorífico regional FRIDEVI S.A..
El recurso forrajero básico lo constituyen, como ya se ha expresado, el que produce la pampa y el monte. Anualmente se sembraba una superficie variable de verdeos de 200-250 hectáreas y además entre 100 y 150 ha de avena para cosecha de rollos y de granos.
El manejo del pastoreo se realizaba con alambre eléctrico en las áreas sembradas, en el campo natural -pampa y monte- se basa en pastoreo de corta duración con altas cargas instantáneas, de 1 y hasta 2 EV/Ha con descanso prolongado de hasta un año de duración. En el Monte, se buscó aprovechar el forraje anual con las categorías de mayores requerimientos (destete y recría) ayudándolos en ocasiones con rollo de avena a discreción. Esperando que las lluvias de otoño habilitarán las avenas guachas en los potreros que habían sido pastoreados y/o cosechados el año anterior. La Paja Vizcachera, es aprovechada por los vientres durante todo el año, se realizaba un pastoreo intenso de las mismas en otoño-invierno (restricción alimentaria), con las vacas secas recién destetadas, hasta 45 días antes de la fecha de inicio de parición donde se las pasaba a cuadros también de pampa, pero "reservados". Sobre los Verdeos, siempre se realizó un pastoreo intensivo con tiempos de permanencia de 3 a 5 días por potrero, retirando los animales las noches de heladas muy fuertes o de lluvias intensas, para proteger el recurso forrajero. Las 50 ha de Agropiro, se manejaron con pastoreo estacional rotativo con alta carga, con la vaca y su ternero al pie (150-200 vacas, con ternero al pie) en las 50 ha dividida en 3 parcelas. El servicio de las vacas se realizó estacionado entre los meses de octubre y noviembre, por ser la época que se encuentran en buena condición corporal, debido al pico de producción de forraje primaveral en la pampa, especialmente trébol carretilla y alfilerillo. El porcentaje de toros utilizado el 4%. Con las Vaquillonas se realizaba un manejo diferencial que comienza desde la recría, con lo que se conseguía que las mismas, alcancen más de 260 kilos a los 14 meses de edad y se las entoraba con toros de raza JERSEY, para evitar los problemas de distosia. Las vaquillonas pastoreaban siempre los mejores pastizales, hasta su segundo entore. Se realizaba tacto de la totalidad de los vientres en marzo, optando siempre por la venta de todas las vacías, solo excepcionalmente se le daba una segunda oportunidad en un entore de invierno. El porcentaje de preñes promedio que se llevó en los registros de esos 25 años varió entre el 93% y el 95%. El momento del Destete variaba según las condiciones climáticas, anticipándolo cuando la disponibilidad de forraje es baja; en años normales se desteta entre el 15 de febrero y el 15 de Marzo a la totalidad de los mismos. El porcentaje de destete sobre vaca entorada, en los 25 años fue entre el 80% y el 85%. La Recría, se iniciaba con el destete de los terneros que pastorean los potreros de monte, de mayor disponibilidad, hasta ingresar a los guachos y posteriormente a los verdeos. Sobre los mismos se lograba la terminación de los novillos y las vaquillonas, acompañándolos tanto en recría como en la invernada con rollos de avena. Los animales (cola de destete) que no se terminaban antes de fin de año,
pasan el verano en el monte, a los que se agrega el destete del año y reciben igual manejo. Esta cola del destete del año anterior llegará al peso final de faena en el otoño siguiente. Para el refugo, se consideraba que la vida útil de las vacas es de 13 años. En el boqueo anual se la registra como CUT (crian último ternero) y se la "mima" con el mejor pastizal para que al destete esté en condiciones de ser vendida para faena. El Plan Sanitario: aquí siempre se cumplió estrictamente el aconsejado para la región. El campo tuvo certificación de libre de brucelosis otorgada por el SENASA.

RESUMEN PARA DOS PLANTEOS PRODUCTIVOS
1)Modelo CICLO COMPLETO de una carga base, mínima, de 350 vacas madres, con una producción de 300 terneros/as que se recrían y engordan en la explotación. Lo que en años buenos permite extraer entre vaquillonas, novillos, y vacas de refugo aproximadamente 110.000 kilos de carne gordo por año. Los ingresos se complementan con la venta de reproductores, toros y vaquillonas. Este planteo presenta la ventaja de que si los años son regulares o malos, se puede solo engordar parte de la producción o bien nada y vender el destete a los 6/7 meses y aún en ciclos secos utilizar el manejo del destete precoz que nos permite mantener el capital, o sea la totalidad de las vacas de cría.
2)Modelo con 600 vacas de cría, cuyo producto final es el destete de 6/7 meses con un kilo promedio de 150 kilos.


MEJORAS
Casa principal
1 casa habitación personal para encargado y/o dueño; 126 metros cuadrados cubiertos -Galería semi cubierta de 6 metros cuadrados; cocina comedor, fogón comedor, despensa (heladera a Gas y Termo tanque a leña) 3 habitaciones y baño instalado y agua corriente. Buen Estado.
1 Galpón de Maquinarias: 216 metros cuadrados.
1 Casa para trabajador rural, que consta de 45 metros cuadrados, en cocina/fogón y comedor, baño instalado y dos habitaciones. Agua corriente.
1 Silo granero para 50.000 kilos.
1 Gallinero, excusado y tanque de combustible elevado para 5000 lts.
1 Corral para vacunos con todas las instalaciones, manga, cepos, cargadero, manga de balanza.
1 Corrale para ovinos con bañadero, tanque de agua para abastecer a la misma, cargadero y playa esquila en el ingreso al galpón. Mal Estado.
1 forestación principal en el parque de la vivienda de 3 ha con tanque para riego que abastece bebida supletoria para potrero de los toros.
1 Forestación en la aguada de la casa y en el perímetro Sud Oeste, para protección del viento predominante de los corrales y casa de empleado, de 6000 metros cuadrados (media hectárea).
16 cuadros
Alambrado perimetral y la mayor parte de los internos son alambrados tradicionales de 7 hilos (2 púas, 5 lisos)
Boyeros eléctricos que separan lotes por mas de 3.500 metros
4 aguadas, de excelente calidad tanto para el consumo humano, como animal a saber:
1 Molino de 10 pies y 9 mts de alto de torre, con 45 mts de profundidad, un tanque anterior de 40.000 lts y nuevo de 70.000 lts con bebida. Una perforación adicional de 10 mts. Agua de excelente calidad. En esta aguada además hay una perforación para bomba eléctrica a 45 m. de profundidad que tiene una capacidad de extracción de 5.000 l/hs en forma continua (sin agotar la napa).
1 tanque revestido de 80.000 lts. (se lo utilizaba como pileta de natación del establecimiento). El agua es de excelente calidad consumida en el casco con instalaciones de agua corriente.
1 Molino de 8 pies con torre de 9 metros de altura con perforación para bomba eléctrica a 18 m. de profundidad, con una capacidad de extracción de 10.000 lts/hs, (sin agotar napa) y con la que se abastecen el tanque, las casas, bañadero de ovinos, corrales y el riego del parque.
1 Molino de 8 pies y 6 mestros de alto de torre, con dos tanques, uno "original" con bebida incorporada de 30.000 lts., y otro nuevo de 70.000 lts. Perforación a 18 metros de profundidad de 10.000 litros hora sin agotarse.
1 Molino con tanque y bebida originales de 40.000 lts, con perforación (10000 lts/hs) que asistía al molino en los momentos de alto impacto en carga con vientres de cría.

MUY BIEN ARRENDADA EN KG DE NOVILLO . SE PUEDE ACORDAR ENTREGA ANTICIPADA O FINANCIACIÓN A ENTREGA