Venta de Campos en Argentina Paraguay Chile Uruguay
Bahía Blanca - Zapiola 429 - Te 54 291 4561010 - info@girotti.com.ar

VENTA

2.400 HA ESTANCIA GANADERA BAHÍA BLANCA


UBICACIÓN
Partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires.
A 30 Km DE BAHIA BLANCA, SU PUERTO Y AEROPUERTO
A 700 Km. de Buenos Aires

Estancia TOTALMENTE ARMADA, AGRICOLA GANADERA, con opcion compra a tranquera cerrada y opcion compra paquete accionario, conformada por 895 Ha de superficie arable, apta para la siembra de cultivos de cosecha como pasturas y verdeos anuales, 983 Ha de monte nativo y las 500 Ha restantes salitral con monte, típico de la zona costera.

CARACTERISTICAS GENERALES
Se trata de una extensión total de 2378 Has., conformada por 2 fracciones de 1.445 Has y 933 Has. con títulos de propiedad independientes.
Ambas fracciones constituyen un rectángulo perfecto, y se encuentran unidas a través de la Ruta Nacional Nº 3, que las cruza en forma perpendicular junto a las vias de ferrocarril
Un aspecto a tener en cuenta es que la salida de la producción del campo por medio de camiones está asegurada aún en condiciones climáticas adversas, dada la presencia de la ruta a escasos metros de los corrales y los silos, siendo estos dos factores de gran importancia, junto con la proximidad al Puerto Ing. White y frigoríficos zonales destinados a consumo interno nacional y exportación.

CARACTERISRICAS EDAFOCLIMATICAS DE LA ZONA
Climáticamente la estancia se ubica en una región semiárida-árida, observándose los máximos valores de lluvias en los meses de febrero-marzo y en septiembre-octubre.
El registro promedio de lluvias es de 500 mm. anuales siendo la temperatura anual promedio de 16ºC.
El periodo libre de heladas es de 240 días, siendo el riesgo de heladas tardias en los meses de Octubre y principios de noviembre.

CARACTERISTICAS PRODUCTIVAS DEL ESTABLECIMIENTO
La Superficie de la Estancia se conforma de la siguiente manera:

- 895 Ha. corresponden a superficie limpia y pareja, de aptitud mixta agrícola-ganadera la cual se encuentra distribuida en 14 potreros con un área promedio de 64 Has. cada uno.
Conformadas por suelos franco-arenosos ideales para siembra directa, cuya profundidad promedio es de 70 cm.

- 983 Ha corresponden a bosque nativo de altura media, poblado con especies arbóreas y arbustivas en las que predominan algarrobo, chañar, piquillín, entre otras, y pasturas autóctonas naturales de gran valor nutricional (cebadilla, rye-grass, alfilerillo, tréboles, a las que se deben sumar por su gran incidencia los brotes verdes y los frutos altamente proteicos de los arbustos y árboles presentes). La incomparable protección que tal cobertura vegetal brinda tanto a los animales como a la vegetación existente, hace que estos montes, aún en condiciones de extrema sequía, sirvan para dar sustento y refugio al rodeo de vientres, cuando las condiciones climáticas no favorecen a las praderas o verdeos, ya que no solamente proveen alimento, sino también abrigo del frío y del calor.
El total de la superficie cubierta de monte se encuentra distribuido en cuatro lotes. Los tres primeros de 600, 130 y 132 Has., se encuentran en la parcela Norte, y han sido delimitados con alambrados internos nuevos, construidos en 2001. El restante, se distribuye en distintos lotes de la parcela Sur.
El monte provee refugio y alimento para albergar 300 vacas preñadas, durante todo el año, sin ningún tipo de manejo adicional y permite la extracción, sin desmedro del bosque, de al menos 30.000 kgs. anuales de leña de óptima calidad para su venta o consumo interno de la Estancia.
Además de la óptima ecuación económica que representa explotar la cría de bovinos en este tipo de montes, no puede sino destacarse como atractivo adicional, la significativa población de especies salvajes (jabalíes, ñandúes, pumas, liebres, vizcachas, perdices, martinetas, copetonas, avutardas, flamencos y una infinidad de aves y pájaros silvestres de singular belleza) que habitan este campo, tan próximo a una ciudad con la importancia de la de Bahía Blanca.

- 500 Has. de superficie corresponden al salitral costero, no apta para cultivos ni pasturas convencionales, sin embargo especies como SALICORNIA (USO INDUSTRIAL Y BIOCOMBUSTIBLES) se adaptan perfectamente.
Su principal ventaja es la posibilidad de desarrollar un emprendimiento logistico e industrial (Servicios, acopio y/o acondicionamiento de cereales, aceitera, frigorífico, etc.)Por la mínima distancia existente con el Puerto y la Ciudad de Bahía Blanca aprovechando su acceso directo desde la Ruta 3, y el ferrocarril, linea Bahia Blanca-Plaza Huincul, en proceso de acondicionamiento para servicios de la zona petrolera de VACA MUERTA y en otro extremo el ferrocarril Bahia Blanca- Patagones.

SITUACION PRODUCTIVA ACTUAL DEL ESTABLECIMIENTO
En relación a la producción agrícola, mediante un adecuado manejo se logran obtener sin mayor riesgo y con costos reducidos, producciones rentables de cereales y oleaginosas, siendo los rindes promedio en estas condiciones de 1500 a 2500 Kg/Ha. de trigo, 1.800 a 2.400 Kg/Ha de avena, 2.700 a 3.000 Kg/Ha de Cebada, de 1.700 a 2.500 KG/Ha de Sorgo Granífero, entre otros.
Explotada como campo de cría bovina, cuenta con una receptividad plana de 700 vientres bovinos con sus correspondientes crías hasta el destete convencional, a los siete meses y con alrededor de 180 Kg. por ternero, efectuando la recría con base pastoril y suplementación con cereales de producción propia. Se podría optar por aumentar a unas 1000 madres implementando destete precoz y suplementación estratégica.
La base forrajera se constituye de pasturas cultivadas, que se obtienen con bajos costos de implantación, siendo las principales especies implantadas Pasto Llorón y Pasto Ovillo, Cebadilla Australiana, Agropiro, Festuca, algunas especies de Trébol y Alfalfa.
Ademas se utilizan verdeos anuales como alimento en todas sus etapas de desarrollo, lo cual permite incrementar la receptividad del campo, siendo los principales avena, vicia, cebada forrajera, sorgo, maíz, mijo, moha y otros.
Por otra parte es importante destacar que cuenta con un amplio yacimiento tosquero, a la fecha paralizado sin explotación, de aproximadamente 5 Has, con acceso directo a un camino vecinal entoscado y distante a 2,5 Km. de la Ruta 3.
Otra fuente de ingresos de estos campos es una amplia red de servidumbres (oleoductos, gasoductos y electroductos), que aporta unos U$S 9.500 anuales en concepto de cánones estipulados contractualmente.

MEJORAS E INSTALACIONES INCORPORADAS

Chalet principal de mas de 300 m2 con 4 dorm, 4 baños, living comedor, cocina, comedor diario, escritorio, lavadero y deposito todo bien calefaccionado y completamente equipado.
Rodeado de 4 Ha de parque del casco poblado por especies autóctonas y exóticas, y provisto de césped, iluminación artificial, pileta de natación con bombas, filtros y riego por aspersión.
5 Viviendas completas
Gran quincho de mampostería de 100 m2 con parrilla y asador cubierto.
Garage techado para 6 vehículos, 2 depósitos y baño.
2 Galpones grandes con tinglados
Herrería, carnicería, y otras construcciones
2 Silos de 180 y 200 toneladas de trigo.
7 Molinos en funcionamiento
4 Perforaciones de 200 metros, surgentes, 1 perforación exclusiva para vivienda principal y las del personal.
9 Tanques australianos
22 Bebederos automáticos de cemento y madera, en su gran mayoría integrados con playón de cemento.
3 Perforaciones sin molino colocado, pero listas para instalarlos.
2 Magas con sus bretes, corrales completos y cargadores.
Energía eléctrica trifásica de red y teléfono de línea en casa principal y sector del encargado de la Estancia.